Un Plan de Continuidad de Negocio (BCP por sus siglas en inglés Business Continuity Plan) lo define el DRI como:

DRI International Glossary for Resilience, 2020

Plan de Continuidad de Negocio. Un conjunto documentado de procedimientos e información desarrollado, compilado y mantenido, disponible para ser usado en un incidente para permitir a la organización continuar entregando sus productos y servicios críticos, en un nivel aceptable previamente definido.

Un plan documentado que detalla como una organización asegurará que puede continuar realizando sus funciones esenciales durante un amplio rango de eventos que impactan las operaciones normales. 

Un Plan de Continuidad de Negocio es una estrategia que las organizaciones desarrollan, dentro de sus políticas de gestión de riesgos, para enfrentar interrupciones críticas de sus operaciones y se compone de diferentes tipos de planes con alcances claramente definidos:

  1. Plan de Manejo de Crisis. Este plan tiene como objetivo asumir la dirección de las actividades de la organización para el manejo de la situación presentada, cuando los mecanismos y planes existentes no han permitido su control. Este plan es liderado por la alta dirección de la organización.
  2. Plan de Manejo de Emergencias. Este plan está encargado de proteger y salvaguardar la vida e integridad de las personas frente a la situación presentada, así como velar por la seguridad del personal e instalaciones físicas.
  3. Planes de Continuidad Operativos. Planes desarrollados por las diferentes unidades de negocio de la organización, cuyo objetivo es el de recuperar los procesos o funciones de negocio impactados por la situación presentada.
  4. Plan de Recuperación de Desastre Tecnológico. Este plan tiene por objetivo recuperar los servicios TIC que soportan la operación de los procesos y funciones de la organización.